INFOSIBERIA Nº 296

MIÉRCOLES 10  de mayo de 2017

0) Bienvenido a InfoSiberia. 🐜Si aún no lo recibís, mandanos un Whatsapp al 11 4142 1784, 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o preferentemente al +549 11 6787 0141 con la palabra "Dinosaurio" y te lo enviaremos todas las mañanas. Vamos con las noticias:

NACIONALES

1) No al 2 x 1 a los genocidas. Hoy se realizarán actos en todo el país en repudio al fallo de la Corte. Serán a las 18 en Rosario, Córdoba, Jujuy, Paraná, Esquel, Bahía Blanca, San Juan, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, entre otras ciudades. Además, habrá manifestaciones en Madrid, Barcelona, Berlín y México. La consigna que unifica a las convocatorias es: "Señores jueces: nunca más. Ningún genocida suelto. 30.000 detenidos desaparecidos, ¡presentes!". (Informó Giselle Tepper).

2) Supremos imputados. Los jueces de la Corte votaron el 2 por 1, Elena Hghton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, fueron imputados por el fiscal Guillermo Marijuan. La denuncia fue presentada por Marcelo Parrilli y recayó en el juzgado de Daniel Rafecas.

3) Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que excluye a los genocidas del beneficio del 2 por 1. Hubo consenso de diversos bloques y 211 legisladores votaron a favor. Se opuso Alfredo Olmedo (PRO) y Elisa Carrió, que le echó la culpa al gobierno anterior, se ausentó de la votación. El Senado trata el proyecto hoy en una sesión especial.

4) Rotundo rechazo de los legisladores al 2 por 1. Héctor Recalde (FPV) calificó al fallo de los supremos como "aberración jurídica". "El silencio del presidente Macri frente al fallo aturde", dijo Sergio Massa (Frente Renovador). Myriam Bregman (FIT), por su parte, señaló que los jueces de la Corte "fueron nombrados por Macri" y los "apoyaron todos los senadores".

5) San Juan. El Tribunal de Ejecución, conformado por los magistrados Héctor Cortes, Alejandro Piña y Raúl Fourcade, declaró inconstitucional el fallo de la Corte del 2 por 1, al negarle la excarcelación al represor Alejandro Lazo, condenado por delitos de lesa humanidad.

6) Organismos de derechos humanos realizarán un acto con diputados, senadores e intendentes para pronunciarse contra el fallo de la Corte. Será a las 11 en el Salón de las Provincias Argentinas del Senado. (G.T.)

7) La Plata.  Organismos de la ciudad de La Plata nucleados en la Mesa por los Derechos Humanos convocan hoy a las 11 a los Tribunales Federales ⚖de 8 y 50 para repudiar el fallo del 2 por 1. Los genocidas Miguel Etchecolatz y Christian Von Wernich pidieron la libertad. (Informó Lucía García Itzigsohn).

8) Luis Velasco, testigo clave en el juicio que condenó al ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, sostuvo entre lágrimas que el fallo de la Corte "deriva directamente del gobierno de Macri" y aseveró, en diálogo con La García Radio, que "hay un clima político de restauración en la Argentina". Pasó en Caput. 💥Escuchalo: http://bit.ly/2qoorg3

9) Santa Fe. Policías irrumpieron en una charla sobre violencia institucional en el Museo de la Memoria de Rosario. Según los uniformados, hubo una presunta denuncia de vecinos, que dijeron ver armas, aunque se trataba de revólveres de juguete,🔫 usados para representar el crimen de Jonathan Herrera.

10) Un docente, 📚Juan Pablo Manente, vio cómo un grupo de policías requisaba a los estudiantes que estaban en la puerta de la escuela secundaria 12 del municipio bonaerense de San Martín.Intervino en defensa de los alumnos y terminó golpeado y detenido por los uniformados. La brutalidad policial, según advirtieron desde el gremio docente, responde a órdenes políticas.

11) Provincia de Buenos Aires. Renunció el titular de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi. Había sido denunciado por Elisa Carrió por presuntos vínculos con narcotraficantes. "Los procesos de cambio están en marcha y no tengo dudas del éxito de su gestión para el bien de nuestra sociedad", escribió en su carta de renuncia dirigida a Vidal.

12) La diputada nacional Liliana Mazure, señaló que su procesamiento por supuestos nombramientos irregulares cuando era presidenta del INCAA "es para meter miedo" y sirve "como *pantalla"* para que no se hable "de lo grave y profundo de lo que está pasando en todas las instituciones y en todos los sectores sociales y políticos, entre ellos el INCAA". Pasó en Caput.💥 Escuchala: bit.ly/2pwGmxn

13) Tucumán. Los productores de limones🍋 protestan desde hace dos días, con cortes de rutas, en reclamo de mejoras salariales. Piden un aumento del 35 por ciento. La Asociación Tucumana del Citrus ofreció un 18 por ciento en marzo y un 3 por ciento en julio. 

14) Inflación. 🎈Para el director del Instituto Estadístico de los Trabajadores, Mariano de Miguel, "la pauta del 17 por ciento ya es imposible de cumplir". El 2,4 por ciento de inflación registrado en abril por ese organismo "esencialmente se debe a los aumentos que se dieron en el rubro "Vivienda", en este caso muy influido por los aumentos de gas, 🔥y también en "Alimentos🍔 y Bebidas". Pasó en Caput. 💥Escuchalo: bit.ly/2qWUwbd

15) El buen puerto. Domingo Cavallo destacó que la política económica de Macri nos va a llevar "a buen puerto". El exministro de Economía de Menem y De La Rúa pidió un ajuste mayor🔧 luego de octubre, ya que no es "descabellado pensar que luego de las elecciones el gobierno deberá lanzar un plan más ambicioso de estabilización y desarrollo".

16) Entre Ríos. Fue detenido el fiscal de faltas de Diamante, Enrique Horacio Capella, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar. El coronel retirado, que fue comandante antártico del Ejército, había sido nombrado por el intendente Lénico Aranda (Cambiemos).

17) Juicios a los genocidas. Hoy habrá audiencia en la Ciudad de Buenos Aires por la Megacausa ESMA III. (G.T.)

18) El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Personas de Naciones Unidas llegó a Jujuy y mañana se reunirá con el gobernador Gerardo Morales, para investigar la detención arbitraria de Milagro Sala, que ya lleva 480 días privada de la libertad.

TRANSMISIÓN ESPECIAL💥

19) Hoy desde las 17 hs. Radio Caput 💥hará un programa especial para cubrir las movilizaciones contra el 2 por 1. Mandanos mensaje de voz 🔈con un comentario (no más de 30 segundos). Contanos cómo se preparan en tu ciudad para manifestarse. 

INTERNACIONALES🌎

20) Corea del Sur. Según sondeos de boca de urna, el progresista Moon Jae-in ganó las elecciones presidenciales al superar por casi 20 puntos al conservador Hong Joon-pyo, que ya admitió su derrota. En su discurso, el presidente electo afirmó que quiere un país "en el que imperen las leyes y el sentido común".

21) Chile. La policía reprimió una marcha en Santiago en la que 80 mil estudiantes exigían la "gratuidad universal en la educación superior" y "el fin del endeudamiento" que tienen muchos de ellos por los altos costos de la universidad.

CULTURA🎭

22) Córdoba. El humorista de InfoSiberia, Emanuel "Peroncho" Rodríguez, se presenta hoy y el miércoles que viene a las 21 en Alta Gracia Bar (Bolívar 558).

23) Catamarca. Belén.🎨 "Cubo Blanco Móvil", la primera galería de arte de la ciudad, se inauguró con el objetivo "trabajar con el arte local" y "ayudar a los artistas belichos a salir de su anonimato". Está ubicada en San Martín 524.

DEPORTES⚽

24) Natación.El Campeonato Argentino de Natación, que clasifica a los mejores al Mundial que se disputará en julio en Budapest, arranca hoy en Santiago del Estero. Se puede mirar por DeporTV y Fenaba TV en Youtube.

HACE UN AÑO

25) Se supo que el ministro de Justicia, Germán Garavano, se había reunido en secreto, el 25 de abril de 2016, con la defensora de represores, Cecilia Pando. (Publicado en InfoSiberia Nº 56, el 11 de mayo de 2016).

AFORRISMO🍝

26) Estoy tan sensible que lloro cuando se pegan los fideos. (Por Iván Chausovsky).

HUMOR😶

27) Se deduce que los únicos que se podrán beneficiar de este fallo de la Corte y de la ley del "2 por 1" son los genocidas y los apropiadores de niños, porque quienes cometieron un delito antes de 2001, o ya fueron juzgados, o sus delitos prescribieron, o son Domingo Felipe Cavallo. (Por Emanuel Rodríguez – www.peroncho.com.ar)

CAPUT💥

28) Programación de hoy en Radio Caput. 12 hs: Siberia en Caput. 13 hs: La García Radio. 14 hs: Aburridos Peligrosos. 17 hs: Programa especial. No queremos genocidas sueltos. 21 hs: Jinetes en la Tormenta. 22 hs: Encuentros Para Coleccionar.

Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱Es muy fácil. Buscá "Radio Caput" en la tienda de aplicaciones de Android.


29) Nos encontramos en alguna plaza.

STAFF

30) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Gremiales: Gonzalo Navarro. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Internacionales, cultura y deportes: Diego Viarengo. Humor: Emanuel Rodríguez. Aforrismos: Iván Chausovsky.

Comentarios

Entradas populares