UN NUEVO ATAQUE A LA CIENCIA Y AL DESARROLLO DEL PAIS - Grupo CyTA
El Presidente Mauricio Macri envió al Congreso un proyecto de Ley de Presupuesto 2018 que golpea nuevamente a la ciencia argentina. Ese golpe no es un error de cálculo sino el fruto de una política que conduce a la desindustrialización del país y a la reprimarización de su economía. El gobierno de Cambiemos prometió aumentar la inversión en CyT, pero en el Presupuesto 2018 congela la inversión en el sector en torno al 0,3% del PIB.
Como mostramos en nuestro documento (http://bit.ly/2xALTpN) la fracción del presupuesto nacional destinada a ciencia y técnica está en caída libre (Fue 1.48% del presupuesto aprobado en noviembre de 2014 y 1.53% en el aprobado en 2015. Contrariamente, este porcentaje se redujo a 1.40% en el primer presupuesto elaborado por el actual gobierno en 2016 cayendo ahora al 1.22%. , el peso de la ciencia en la inversión del estado nacional se redujo mas de un 20% en menos de dos años. Esto no sólo es consecuencia del descenso de la inversión real en el sistema científico sino también del aumento escandaloso del peso de otro rubro del presupuesto: el pago de intereses de la deuda externa, que crece a un ritmo vertiginoso e insostenible.
El proyecto de Presupuesto agrava la crisis del sector científico, generada por el propio gobierno, que se desarrolla en tres etapas: a) la que concluyó en noviembre de 2016, con la aprobación del primer presupuesto elaborado por el gobierno del Presidente Macri; b) la que transcurrió durante este último año, con la ejecución de ese presupuesto; c) la que se abre con el proyecto de Presupuesto 2018. Una frase simple sintetiza la situación: Vamos de mal en peor.
Cualquier política que promueva el desarrollo industrial apoyado en el conocimiento es incompatible con esta Ley de Presupuesto. En defensa de los intereses nacionales, el Congreso debería modificarla eliminando el ajuste en ciencia y tecnología. Los cambios del presupuesto deberían hacerse siguiendo el espíritu y la letra de dos proyectos de Ley que actualmente tienen estado parlamentario. En agosto pasado, el Senado de la Nación dio media sanción a una Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología que establece metas de crecimiento sostenido hasta 2030. Obviamente, estas metas no son compatibles con el proyecto de Presupuesto 2018. Tampoco lo son con el proyecto que cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Instamos a los Diputados, Diputadas, Senadores y Senadoras a que actúen con firmeza y con urgencia. De otro modo, la ciencia argentina y el futuro desarrollo de nuestro país están en peligro.
Asimismo, exigimos que los candidatos y las candidatas que se presentan a las elecciones legislativas de octubre próximo digan claramente cual es el presupuesto de ciencia y tecnología que votarían en esta ocasión.
(Se puede leer el documento completo en http://bit.ly/2xALTpN)
Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA)
Investigación y Desarrollo para la Inclusión
Miembros: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Emmanuel Alvarez Agis; Federico Robledo; Felix Requejo; Fernanda Beigel; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Marisa Herrera; Mirta Susana Iriondo; Noé Jitrik; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli
Como mostramos en nuestro documento (http://bit.ly/2xALTpN) la fracción del presupuesto nacional destinada a ciencia y técnica está en caída libre (Fue 1.48% del presupuesto aprobado en noviembre de 2014 y 1.53% en el aprobado en 2015. Contrariamente, este porcentaje se redujo a 1.40% en el primer presupuesto elaborado por el actual gobierno en 2016 cayendo ahora al 1.22%. , el peso de la ciencia en la inversión del estado nacional se redujo mas de un 20% en menos de dos años. Esto no sólo es consecuencia del descenso de la inversión real en el sistema científico sino también del aumento escandaloso del peso de otro rubro del presupuesto: el pago de intereses de la deuda externa, que crece a un ritmo vertiginoso e insostenible.
El proyecto de Presupuesto agrava la crisis del sector científico, generada por el propio gobierno, que se desarrolla en tres etapas: a) la que concluyó en noviembre de 2016, con la aprobación del primer presupuesto elaborado por el gobierno del Presidente Macri; b) la que transcurrió durante este último año, con la ejecución de ese presupuesto; c) la que se abre con el proyecto de Presupuesto 2018. Una frase simple sintetiza la situación: Vamos de mal en peor.
Cualquier política que promueva el desarrollo industrial apoyado en el conocimiento es incompatible con esta Ley de Presupuesto. En defensa de los intereses nacionales, el Congreso debería modificarla eliminando el ajuste en ciencia y tecnología. Los cambios del presupuesto deberían hacerse siguiendo el espíritu y la letra de dos proyectos de Ley que actualmente tienen estado parlamentario. En agosto pasado, el Senado de la Nación dio media sanción a una Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología que establece metas de crecimiento sostenido hasta 2030. Obviamente, estas metas no son compatibles con el proyecto de Presupuesto 2018. Tampoco lo son con el proyecto que cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Instamos a los Diputados, Diputadas, Senadores y Senadoras a que actúen con firmeza y con urgencia. De otro modo, la ciencia argentina y el futuro desarrollo de nuestro país están en peligro.
Asimismo, exigimos que los candidatos y las candidatas que se presentan a las elecciones legislativas de octubre próximo digan claramente cual es el presupuesto de ciencia y tecnología que votarían en esta ocasión.
(Se puede leer el documento completo en http://bit.ly/2xALTpN)
Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA)
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Miembros: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Emmanuel Alvarez Agis; Federico Robledo; Felix Requejo; Fernanda Beigel; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Marisa Herrera; Mirta Susana Iriondo; Noé Jitrik; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli
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