Nuevo ciclo "LAS VELADAS LITERARIAS"





Gacetilla de prensa
CICLO “LAS VELADAS LITERARIAS”  -------------------------- MARZO / DICIEMBRE 2018
Coordinadoras: Ana Ojeda[1] y Jimena Néspolo[2]
El objetivo del ciclo es reunir a escritoras, especialistas y público a fin de reflexionar, leer, discutir y/o polemizar sobre problemáticas inherentes al quehacer literario, así como también difundir las propias producciones individuales de cada una de las panelistas. Conscientes de la fuerte impronta patriarcal que articula el canon actual de la literatura argentina (y de la literatura en general), estos encuentros están motorizados por la necesidad de poner en valor la literatura escrita por mujeres a lo largo de dos siglos y hacer dialogar ese rico acervo con las producciones del presente, creando vasos comunicantes.
Así, por ejemplo,  arrancamos con un encuentro-homenaje a la literatura de Juana Manuela Gorriti, recordando las míticas “veladas” limeñas del siglo XIX que la escritora argentina supo fraguar con fervoroso espíritu republicando: civismo y republicanismo fueron dos conceptos fuertemente operativos alrededor de los cuales se configuró un modelo de educación femenina. A partir de la introducción de nuevos hábitos, la ceremonia de la lectura y la escritura como práctica grupal, las veladas literarias de Juana Manuela supieron proyectar el espacio simbólico de la casa familiar en un hogar ilustrado donde las mujeres pudieran dialogar a la par con los hombres sobre cuestiones acuciantes de la Patria Grande.
Este primer encuentro se articula pues en torno al eje Las veladas: Juana Manuela Gorriti. “Lo femenino” como dimensión interior, y contará con la presencia de Tununa Mercado, Graciela Batticuore y Mariana Docampo. Cada una expondrá durante 15/20 minutos, luego se abrirá el micrófono para preguntas de lxs presentes.  
Los encuentros se realizarán una vez por mes, el tercer viernes de cada mes, a las 19 hs. en la librería/bar Caburé (México 620, San Telmo, CABA).
Ya han confirmado su participación en “Las veladas literarias” próximas las escritoras: María Teresa Andruetto, Mariana Enríquez, Florencia Abbate, Mercedes Araujo, Gabriela Cabezón Cámara, Sylvia Molloy y María Rosa Lojo, entre otras. 
El temario del resto del año es el siguiente[3]:

-          20 de abril: Fantasy y adolescencia: Liliana Bodoc. El público infantojuvenil.

-          18 de mayo: Cine y literatura: Beatriz Guido. Guionar el presente.  

-          15 de junio: Rosa Guerra entre malones. La cuestión del indio ayer y hoy. 

-          20 de julio: Chicas modernas: Sara Gallardo de viaje.

-          17 de agosto: Ser peroncha: Aurora Venturini. Desparpajo y literatura.

-          21 de septiembre: La línea militante: Fina Warschaver.

-          19 de octubre: Las niñas malas de Silvina Ocampo. Infancia, feminismo y crueldad. 

-       23 de noviembre: Picar en punta: Eduarda Mansilla. El comienzo de la novela argentina y el fin de la grieta. 

-        21 de diciembre: Fiesta.



[1] Escritora, editora y traductora. Licenciada en Letras (Diploma de Honor) por la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado –entre otros– las novelas Modos de asedio (2007), Falso contacto (2012), No es lo que pensás. Sobre la imposibilidad de viajar (2015), Mosca blanca mosca muerta (2017). Y los libros de relatos Motivos particulares (2013), La invención de lo cotidiano (2013), Necias y nercias (2017).
[2 Poeta, editora e investigadora de CONICET. Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado –entre otros– los poemarios Papeles cautivos (2002) y La señora Sh. (2009); las novelas El pozo y las ruinas (2011) y Episodios de cacería (2015); los ensayos Ejercicios de pudor. Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto (2004) y Tracción a sangre. Ensayos sobre lectura y escritura (2014). Dirige desde 1999 la revista Boca de Sapo.
[3] Puede ser que haya cambios por razones de fuerza mayor.

Comentarios

Entradas populares