Sobre las obras y los artistas reunidos en BOCA DE SAPO 26: GINECEO
La obra de tapa y las imágenes que corren en la
actualización web de Boca de Sapo: GINECEO
pertenecen a Jorge
Sánchez. Asimismo, obras de Natalia
Suárez ilustran los ensayos de Silvia
Federici y María Gabriela Mizraje.
Utilizando viejas prendas y elementos de la naturaleza, el arte textil de
Natalia permite pensar la transformación de lo viviente a partir del vestido,
esa segunda piel con la que habitamos la cultura: “El vestido como metáfora de
los desplazamientos del cuerpo, la piel otra que revela significados sin
palabras”, comenta.
El dossier de minificción reúne
producciones de Ernesto Tancovich, María Laura Pérez Gras, Mario Goloboff, Javier Campos y Mariana
Docampo; mientras que el ensayo fotográfico “El bosque inmanente” de
Mariela Pietragalla acompaña
visualmente estas páginas. Estudiosa de las músicas
del mundo y del cine periférico, Pietragalla desarrolló esta serie dentro del
colectivo Erótica; se trata de una serie donde los tonos rosas y el flagrante
negro se enseñorean para poner en discusión el mundo vegetal y los colores
impávidos de la carne. Pliegues que suman drama y misterio, y expanden el
enigma sobre la feminidad como celebración de la existencia.
Obras del colectivo de arte Entresuturas ilustran el artículo “Las amigas vivas y las amigas
muertas”. Integrado por
las artistas visuales Valeria Budasoff, Myriam Jawerbaum y Viviana Romay, el colectivo se conformó en el año 2012 con el
objeto de reflexionar sobre la problemática de la violencia de género en la
sociedad actual y colaborar con su desnaturalización. La primera acción pública
consistió en un abrazo al Palacio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires con
ochocientos corpiños entrelazados, que fueron donados por el público a
través de una convocatoria desplegada en redes sociales. A partir de esta
acción se desarrollaron otras, como la realizada en las escalinatas de
la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires cuyo registro aquí publicamos y que expone cincuenta y seis bodies intervenidos y sublimados con noticias sobre femicidios.
El homenaje a
Ana María Barrenechea, realizado por Marcela
Croce, dialoga visualmente con obras de Cecilia Arias realizadas a través de la técnica del fieltro. Allí,
las fibras del vellón de lana se entrecruzan con ductilidad y ligereza para
formar una tela capaz de calcar, como si fuera un papel carbónico, cuerpos y
rostros de diversos personajes.
Completa esta edición N°26 de la revista, un
panorama sobre la historieta feminista vernácula, realizado por Mariela Acevedo, y un adelanto del
nuevo ensayo de Florencia Eva González
que recorre ciento veinte años de cine argentino.
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