Declaración CyTA sobre decreto participación FFAA



El grupo CyTA repudio el decreto que habilita la participación de las FFAA en la seguridad interna
View this email in your browser
Desde el grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) manifestamos nuestro repudio al decreto 683/2018 del Presidente de la Nación que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país.

Las leyes en materia de defensa (de Defensa Nacional de 1988, de Seguridad Interior de 1991 y de Inteligencia Nacional de 2001) y el decreto reglamentario 727/06 constituyen el bloque normativo de mayor consenso legislativo y político de nuestro país desde el retorno a la democracia en el año 1983 estableciendo una clara demarcación entre la seguridad interna y la defensa nacional que la actual decisión presidencial acaba de eliminar sin debate legislativo.

Tal como se fundamenta en el documento del Centro de Estudios Legales y Sociales [1], la habilitación a las Fuerzas Armadas a actuar en el campo de la seguridad interna a través del combate a las actividades terroristas (responsabilidad ya asignada a las cuatro fuerzas federales) desvirtúa el rol de las fuerzas como ya ha ocurrido en otros países de la región. Es importante enfatizar que argumentar, como lo hace el gobierno de Cambiemos, a favor de la intervención de las fuerzas armadas en represión de acciones terroristas o vinculadas al narcotráfico es adjudicar a las mismas un carácter de agresión "externa" que la norma internacional hace tiempo ha descartado. La resolución 3314 de la ONU establece que "agresión es el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado" excluyendo cualquier acción no estatal. Paradójicamente en el decreto se cita a esta resolución.
Se suman a esta decisión de transgredir la línea de demarcación entre seguridad interna y defensa nacional un conjunto de discursos institucionales por parte del gobierno nacional que están direccionados a construir un enemigo interno en un contexto de incremento de la conflictividad social provocada por las políticas de ajuste del propio gobierno, justificando la represión a la población.  En otra etapa de la Argentina, que rechazamos y que NO olvidamos, la construcción de un enemigo interno habilitó al terrorismo de Estado.
No hay pensamiento científico sin pensamiento crítico y éste no puede ejercerse sin una perspectiva de integralidad de la crítica a la totalidad de la vida política, social, económica y cultural. Desde esa mirada, respetuosa de la diversidad y atenta a la complejidad, intervenimos en el debate público en nuestro país como colectivo de CyTA.
Nos sumamos a las exigencias del conjunto de Instituciones y de Organismos de Derechos Humanos a la derogación del decreto promulgado por el Presidente Mauricio Macri y la convocatoria a dar un debate amplio con respaldo en las cámaras legislativas en torno a cualquier proyecto de modificatoria de la legislación de Defensa.

Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA): Investigación y Desarrollo para la Inclusión


[1] https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2018/05/declaracion_ffaa.pdf
[2]  https://www.cels.org.ar/web/2018/07/peligroso-paso-militarizacion/

 





   

Comentarios

Entradas populares