Sobre los textos y lxs artistas reunidxs en BOCA DE SAPO 27: RUINAS



La fotografía de tapa, las que corren en la actualización web de Boca de Sapo: RUINAS y aquellas que acompañan los ensayos de Raúl Antelo, Gustavo Lespada y Marisa Martínez Pérsico pertenecen a Lucrecia Esteban. El trabajo de Lucrecia explora el modo en que se manifiestan en el espacio las subjetividades precarizadas: ruinas de la marginalidad contemporánea donde campo y ciudad desdibujan sus límites. Asimismo, fotos de Marcelo Castillo de la serie “Unidad Básica”  dialogan con el artículo de Isabel Quintana.
El Dossier de Cuento Policial, ilustrado con dibujos de Pablo Martín tramados sobre el imperio del negro sobre blanco, reúne ficciones de Vanesa Almada Noguerón, David Jacobo Viveros Granja, Hache Pavón, Nicolás Rivero y Omar Quijano. Almada vive en la ciudad de Mar del Plata, cursó estudios en Letras y ha publicado varios libros de poesía. Su cuento –declara– se presenta como un homenaje a “Las ruinas circulares” de Jorge Luis Borges. La ficción de Viveros –escritor residente en Bogotá– se articula a partir de un detective clásico, “un lector de signos”, que se sumerge en las ruinas de antiguos imperios indígenas para desentrañar el misterio de una desaparición. Los cuentos de Pavón y Rivero abordan el tema del femicidio. “El policial se asienta sobre la necesidad de conocer la verdad y que se haga justicia –asegura Rivero–. En una sociedad en ruinas lo primordial ya no es la búsqueda de la verdad, sino que se legitime la visión de la realidad que mejor se amolda a la ideología dominante. El género, entonces, ya no se preocupará tanto de los pormenores de la investigación sino en reforzar cierto sistema de creencias”. Cierra el dossier un cuento de Quijano, quien vive en Catamarca y es profesor de Filosofía. Su ficción problematiza la forma y el sentido del lenguaje en tanto “ruinas” que entorpecen la comunicación o que solo habilitan un abanico de traducciones imposibles: “La composición del cuento sigue la concepción, para decirlo con términos piglianos, de una forma inicial cuya desenvoltura indica que algo se anuncia pero sin enunciarse efectivamente. Esta impronta de la forma, estructura o borrador mismo del cuento, retarda o desplaza todo el empeño por contar algo” –explica.
Completan la edición N° 27 de la revista un ensayo en homenaje a Karl Marx en el bicentenario de su nacimiento –realizado por Dardo Scavino e ilustrado por Jorge Sánchez y otro de Florencia Eva González que conmemora el Mayo del ´68 francés, una entrevista pública a Ivonne Bordelois, el portfolio “Intoxicadxs por los agrotóxicos” confeccionado por Ricardo Romero y un adelanto de la crónica ¿Quién mató a Cafrune?  de  Jimena Néspolo.  

Comentarios

Entradas populares