Sobre BOCA DE SAPO 28: HUMOR
La imagen de tapa, las que corren en la actualización
web de Boca de Sapo: HUMOR y aquellas
que acompañan el ensayo de Paulina Juszko, “Literatura y humor”, son pinturas digitales urdidas por Claudio Braier; autor además de la
serie de foto-performances que acompaña el artículo de Raquel Guzmán. Asimismo,
el ensayo de Guillermo Korn que abre el número, “Florencio
Escardó: el inventor de la hilografía”, ha sido ilustrado por Jorge Sánchez.
El portfolio “Stand-up por
doquier”, pergeñado por Laura Cilento, congrega y reflexiona sobre cantidad
de humoristas del escenario actual (Malena
Pichot, Señorita Bimbo, Martín Pugliese, Dalia Gutman, Luis Piedrahita, Eva Hache y más): “Un espectáculo de Stand-up se organiza
en torno de variables teatralistas y de convenciones autoconscientes que buscan
una interactividad permanente entre el actor y su público, una idea de ʻespectáculo en vivoʼ que muestre permanentemente activos
los canales, las conductas, los efectos de lo que sucede en escena. Lo
importante es lo que ocurre entre los participantes del acontecimiento” –asegura Cilento. El
espectáculo “Dramaturgia para una conferencia”, de Paul B. Preciado y Tomás Espina, funciona
como broche o apertura de esta sección.
Los ensayos de Mara Burkart y de Isabella Cosse, centrados en la revista Humor y la tira Mafalda respectivamente, reflexionan sobre el humor gráfico
argentino y su recepción a escala internacional en distintos momentos
históricos.
Viñetas de
Maia Venturini y de Caro Chinaski, las palabras de Laura Vazquez y las opiniones de Marcial Gala y Andrés Fuentes completan la edición N° 28 de
la revista centrada en el Humor. Porque –como dijo alguna vez el escritor Juan
Filloy– “el arte veraz no repta para abajo ni cava en la
irrisión en pos de una risa que carezca de coeficiente filosófico”.
Comentarios
Publicar un comentario