HISTORIETAS EN LUCHA



 
HISTORIETAS EN LUCHA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

El viernes 21 de junio, a las 19,  Aguará Colectivo Editorial presentará los cuatro primeros títulos de su colección Historias Reveladas, bajo la consigna "Historietas en Lucha. Herramientas pedagógicas para derribar moldes y conquistar derechos". Las publicaciones relatan historias de vida y situaciones de vulneraciones de los derechos humanos en Santa Fe y Entre Ríos y experiencias colectivas para hacer frente a esas problemáticas.
La presentación tomará la forma de una gran conversación, horizontal e informal,  para  intercambiar experiencias, miradas y saberes entre  les integrantes de la editorial, hacedores y representantes de diferentes  colectivos e instituciones y público en general.
Es una invitación a todos aquellos que estén interesados en estas cuestiones y tengan ganas de sumar su punto de vista o simplemente escuchar… Y, entre todos, aprender del otro y reforzar lazos.
Hasta ahora,  tenemos confirmada la presencia de

Agustina Casot, historietista, impulsora del FESTIVAL VAMOS LAS PIBAS

Agustina Lanza y Solana Camaño, integrantes fundadoras del espacio
FEMINACIDA, un portal autónomo de la revista Sudestada, con mirada feminista.

Andrea Daverio, politóloga, docente, investigadora y directora de la ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIEDAD de la Universidad Nacional de Lanús. 

Cynthia Castoriano/Suzy Qyú, documentalista y productora audiovisual, fundadora de la cooperativa de comunicación feminista MANIFIESTA e impulsora de CAJA DE HERRAMIENTAS, la primera serie web de educación feminista hecha por feministas. en el marco de la UNGS, entre otros espacios de militancia y activismo. 

Daniela Arias, Romina Fretes y Valeria Reynoso, integrantes de IN BOCCA AL LUPO, un sello editorial independiente que desde 2012 desarrolla un catálogo de zines de historieta e ilustración 

Daniela Drucaroff, impulsora de proyectos como HISTORIETAS X LA
IDENTIDAD (en el marco de Abuelas de Plaza de Mayo) e HISTORIETAS CONTRA LA REPRESIÓN

Ernan Cirianni, integrante del "politicburo" de ALEGRÍA, un colectivo de humor gráfico que publica en las redes sociales todos los días, desde febrero del 2016, chistes de actualidad política nacional. Publicaron además, en formato papel, tres anuarios.

Fabio Zurita, cineasta y guionista de historietas como "¿DÓNDE ESTÁ EL POLACO?", una historia de barras bravas durante la dictadura, entre otros trabajos. Está rodando ahora un documental sobre Nico y un grupo de jóvenes que participaron de un taller de cine en un instituto cerrado de menores en la provincia de Buenos Aires. 

Gabriela Diker, doctora en educación, investigadora, docente y autora. Actual rectora de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

Graduadas 2008 de la Escuela Carlos Pellegrini, integrantes de la comisión organizadora de la BIBLIOTECA TRANSFEMINISTA LUCIA PEREZ.

Javier Katz y Luly Ruiz, de Sintonía Demos, productora de contenidos populares, editora del ÁLBUM DE FIGURITAS HEROÌNAS DE LA HISTORIA

Jesica Baez, integrante del equipo MARIPOSAS MIRABAL, de la Facultad Filosofía y Letras, UBA), investigadora del CONICET, directora del proyecto: ESI con todas las Letras.

Laura Ponisio, directora del MUSEO ARTE Y MEMORIA, perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria, con sede en La Plata

María Eugenia Ludueña, directora junto a Ana Fornaro de la AGENCIA PRESENTES, un medio regional de noticias LGBT+. Incluidos trabajos en formato de historieta como "Bicho y Yo", acerca de cómo es vivir con VIH y otra sobre el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán.

Marcelo Pulido, guionista, responsable de la editorial HISTORIETECA que tiene en preparación "¿Qué querés ser cuando seas grande?"  actualmente un libro con historietas sobre la última dictadura militar. Es autor de El Manuscrito, homenaje a Héctor Germán Oesterheld

Mariela Acevedo, investigadora y comunicadora, es editora de la REVISTA CLÍTORIS e integrante del FRENTE DE FEMINISMO GRÁFICO

Martín Azcurra autor, diseñador, editor y co-fundador de la editorial CHIRIMBOTE.

Matías Reck, de la editorial independiente MILENA CASEROLA, que acaba de publicar "Batato, historietas obvias y otros numeritos"

Pavla, militante de CORREPI

Thais Moreno, integrante de LÍNEA PELUDA, colectivo de ilustradoras en lucha por la legalización del aborto en la Argentina.

Verónica Zorzano, docente, integrante de los equipos que militan la ESI en dos colegios secundarios Nicolás Avellaneda y Mariano Moreno de la Ciudad de Buenos Aires y en diferentes espacios de acción institucional y comunitaria, articulando los aprendizajes ESI con pedagogías disruptivas y educación por el arte.
¡Gracias a todos por aceptar este desafío!

Les esperamos
Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el viernes 21 a las 19 Agüero 2502 CABA
Centro de Historietas y Humor Gráfico Argentinos
Galería Circular (un espacio vidriado entre la plaza Rayuela y el edificio propio de la Biblioteca)

Comentarios

Entradas populares