Sobre BOCA DE SAPO 29: FANTASÍA
La obra de tapa, las que corren en la actualización
web de Boca de Sapo: FANTASÍA y aquellas
que acompañan los ensayos de Jimena Néspolo y Esther Domínguez pertenecen a Marta
Vicente, así como también los dibujos que dan vida a la serie Mundo Alicia. Artista reconocida
internacionalmente por la creación de exquisitos libros-álbum, Marta Vicente
considera que las obras nacen y crecen como los árboles, se alimentan de
materiales disímiles y dan frutos extraños; “por eso dibujar o descubrir una
idea, escuchar un sonido que sale de un piano o de una catarata, es parte del
alma del mundo, tanto como una piedra o un animal cualquiera” –dice.
Alexander Kluge señala en su libro El contexto de un jardín que la fantasía
es de naturaleza excesivamente gozosa. “¿Qué sabe el goce del bien y del mal?
¿Qué sabe de lo real y lo irreal?
Seguramente apenas puede distinguir lo humano de lo inhumano. Rehuye a la
perversidad, a la observación de la alienación, del amargo destino”. Esa es la
razón de que la fantasía prevalezca como entretenimiento siendo también la
materia prima de lo poético.
Los cuentos de Daniel
Frini y Ana Grynbaum,
seleccionados para participar de esta edición de la revista dedicada a la Fantasía, abordan el tema desde
distintos puntos de vista que la obra gráfica de Otto Aguilar logra articular con su serie “Planchas de la
Inquisición”. Aguilar nació en Nicaragua y en la actualidad está radicado en
California; su obra exige del espectador una mirada activa y cómplice, capaz de
correr el velo de la censura y de involucrarse en sus búsquedas.
Obras del artista Jorge Perrin engalanan el
artículo de Mariano Ramos, “Un truco sin cartas”. Perrin ha
recibido el Gran Premio de Honor de Dibujo del Salón Nacional, es creador y gestor de varios proyectos de
carácter social, como Arte Memoria Colectivo y Arte que Acompaña.
Amalia Barboza viajó de Fráncfort a Brasil y nos regala
imágenes y escenas de su diario de viajes.
Finalmente,
completan la edición de Boca de Sapo 29 un ensayo de Omar Quijano sobre la
relación entre fotografía y fantasía en la obra de Walter Benjamin y un adelanto
del libro de Florencia Eva González 1989. Cine y Muro de
Berlín.
Comentarios
Publicar un comentario