Convocatoria Líneas n°13

Convocatoria Líneas n°13: Encantar y reencantar las relaciones entre humanos y no-humanos en el mundo hispanoparlante

Número dirigido por 
Marie-Pierre Ramouche 
(Université de Perpignan)
Con la llegada de la modernidad, se ha impuesto ampliamente en Occidente, la idea de que la naturaleza es una entidad dominable, regulada como una máquina, cuyos secretos aún no descifrados, no podrían resistir al progreso científico del hombre. Este último, amo y señor, se arrogó el derecho de explotar los recursos naturales juzgados inagotables. Desaparecieron las deidades y los poderes sagrados relacionados con los elementos naturales, se desvanecieron las correlaciones entre lo humano y el resto del cosmos. Poco a poco, la barrera entre lo humano y lo no humano, la naturaleza y la cultura se volvió insuperable (Descola 2005).

La crisis, o mutación ecológica (Latour 2015), que semejante relación con los seres vivos ha provocado, nos lleva a una nueva alteración de nuestra representación del vínculo entre lo humano y lo no humano que sacude los cimientos de este pensamiento moderno.
La naturaleza, su fuerza, su poder, desde lo infinitamente grande hasta lo infinitamente pequeño, nos recuerda que los humanos nunca han sido capaces de domarla y desentrañar sus misterios. Por otro lado, las amenazas ecológicas (calentamiento global, biodiversidad en peligro, etc.) que pesan sobre la supervivencia de la especie humana nos recuerdan cuán íntimamente estamos conectados, y en modo alguno separados, de los elementos de la biosfera.
En todos los campos, desde las ciencias exactas hasta las humanidades y las artes, se alzan las voces para destacar la importancia de estas estrechas relaciones entre los humanos y el resto de los seres vivos y para celebrar sus bellezas, secretos y riquezas.
¿Estamos presenciando un reencantamiento de las relaciones entre humanos y no humanos?
Prosiguiendo con las numerosas investigaciones de ecocrítica llevadas a cabo sobre el tema, e inscribiéndose en la huella abierta por el coloquio "Lugares de encantamiento: escribir y reencantar el mundo", que la Universidad de Perpiñán organizó en 2016, la revisión Líneas propone dedicar un número a esta cuestión anclada en el campo del habla hispana.
Abrigando las culturas milenarias de los pueblos originales que todavía dan forma a la imaginación latinoamericana de hoy, atravesado muy a menudo por cuestiones sobre los vínculos entre el mundo natural y su identidad, y ahora particularmente consciente de las amenazas ecológicas que pesan sobre sus ecosistemas, el mundo de habla hispana ofrece abundantes y preciosos ejemplos de reflexiones sobre las relaciones entre los humanos y su entorno natural.
Por lo tanto, tenemos la intención de explorar en este tema cómo filósofos, pensadores, escritores, cineastas, pintores, etc. del mundo de habla hispana evocan las relaciones fascinantes, encantadas y reencantadas entre humanos y no humanos.


Bibliografía/webgrafía 

Bennett, Jane, The Enchantment of Modern Life: Attachments, Crossings, and Ethics, Princeton University Press, 2001, et Vibrant Matter : A Political Ecology of Things, Duke University Press, 2010. 

Descola, Philippe, Par-delà nature et culture, Paris : Gallimard, 2005.

Iovino, Serenella, Serpil Oppermann. 2012. « Material Ecocriticism: Materiality, Agency and Models of Narrativity. », Ecozon@, III/1, p. 75-91, 2012. Documento electrónico disponible en: 
http://ecozona.eu/article/view/452. Página consultada el 29 de abril del 2020.

Latour, Bruno, Face à Gaïa : huit conférences sur le nouveau régime climatique, Paris : La Découverte, 2015.

Lauwers, Margot, Meillon Béné, « Lieux d'enchantement : Approches écocritiques et écopoét(h)iques des liens entre humains et non-humains», Crossways Journal, I/2, 2018. Documento electrónico disponible en:

Meillon, Bénédicte, « Le chant de la matière pour désensorceler les modernes : vers une écopoétiquedu réenchantement à travers quelques romans des Appalaches », Transtext(e)s Transcultures 跨文本跨文化, 13 , 2018. 
http://journals.openedition.org/transtexts/1202.  Página consultada el 29 de abril del 2020.


Evaluación

1. Las propuestas (título de la contribución y resumen de quince a treinta líneas) deben enviarse a la revista Líneas (revue.lineas@gmail.com) antes del 15 de septiembre de 2020. El comité de redacción evaluará si se ajustan a los términos de la convocatoria.

2. Las contribuciones definitivas deberán enviarse antes del 30 de noviembre de 2020. Dos expertos anónimos las evaluarán en ese momento con vistas a una publicación a principios de 2021 en el número 13 de Líneas.

3. Los textos pueden redactarse en francés o en español. No rebasarán las 10 000 palabras (formato Word sin "estilo"), notas y bibliografía inclusive. Deberán respetar las normas editoriales de Líneas (documento de "consignas a los autores" en línea: https://revues.univ-pau.fr/lineas/2548).

Contacto

Comentarios

Entradas populares