Sobre BOCA DE SAPO 30: FRONTERAS
La fotografía de tapa y las que corren en la actualización
web de Boca de Sapo: FRONTERAS pertenecen a la serie “Sin un antes, ni un
después” de Fernanda Rivera Luque. Nacida
en Buenos Aires, reside en Ushuaia (Tierra del Fuego) desde hace varios años, allí dicta un taller de Fotografía Experimental y coordina el Festival de la
Luz Regional. Rivera Luque considera que “el hecho de ser
fotógrafa es netamente proporcional al acto de ser paciente en una sala
psicoanalítica”, que el “espíritu sana
cuando compone y las ideas se aclaran gracias al foco que encuentra el visor”. Juan José Mateo analiza esta serie de
postales que presenta como una contundente reacción al principio de “casta” (utilizado para clasificar a
una sociedad que sostiene el privilegio del “origen”) y a las diferencias sistémicas
que plantea el mercado planetario para distinguir a los sujetos entre
poseedores y desposeídos de riquezas.
Este nuevo número de la revista se abre con un artículo
de Claudia Feld –“El lugar sin
límites”, ilustrado por Jorge Sánchez–
y otro de Javier Campos, “La frontera de cristal”. Patricia Viaña nos invita a conocer las fotografías pioneras de Josefina Oliver. Por su parte, Maristella Svampa nos ofrece un
adelanto de su libro Las fronteras del
neoextractivismo en América Latina; imágenes de la exposición Insurgencias botánicas de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca acompañan al texto.
Boca de Sapo 30
reúne crónicas de Luciana Arriaga, Carolina Bartalini y Clara Virasoro. Un portfolio sobre la cartelería política chilena
reciente, pergeñado por Brian Gray Rojas,
completa esta edición.
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