Simposio: Annick Louis - 4/7, 18 hs (ARG)


El lunes 4 de julio a las 18 hs (ARG)

Simposio de investigación: "Las escrituras 'no literarias' de Arthur Rimbaud, Lucio V. Mansilla, Heinrich Schliemann"

Expone: Annick Louis (Universidad de Franche-Comté)

Comenta: Inés de Mendonça (UBA-ILH)


Se transmitirá en vivo por nuestro canal de YouTube.


Resumen
Tomando como punto de partida una concepción de los estudios literarios definida como epistemológica (Louis 2013) y, en consecuencia, como susceptible de producir una reconsideración de la posición de una disciplina respecto del saber, proponemos una reflexión acerca de cruces posibles entre la crítica literaria y la antropología. Trabajaremos el concepto de "écritures ordinaires" ("escrituras comunes", Daniel Fabre 1993) a partir de un corpus compuesto por las cartas e informes de Arthur Rimbaud en su período africano (1880-1891), por Una excursión a los indios ranqueles (1870), de Lucio V. Mansilla, y por Antigüedades troyanas (1874), de Heinrich Schliemann, relato de su primera campaña en la Tróade. Se toman en cuenta dos dimensiones para estas escrituras: por un lado, el proceso que permite sus transformaciones en escrituras letradas, científicas o literarias y, por el otro, la posibilidad de sobrepasar la oposición entre "escrituras comunes" y "escrituras letradas", que lleve a postular una nueva definición de la escritura literaria. El territorio de producción de saber que se define a partir de esta propuesta transforma a las fronteras entre disciplinas en un territorio por derecho propio, cuyas especificidades intentaremos definir. Las fronteras disciplinarias se vuelven, entonces, territorios y permiten, de ese modo, una redefinición del lugar de los estudios literarios dentro de la topografía de los saberes en ciencias humanas y sociales.

Referencias
Fabre Daniel (et al.), Écritures ordinaires, Paris, Bibliothèque publique d'information, Centre Georges Pompidou, P.O.L., 1993.
Louis Annick, «Ce que l'enquête fait aux études littéraires : à propos de l'interdisciplinarité», Fabula / Les colloques, Littérature et histoire en débats, URL: http://www.fabula.org/colloques/document2097.php. 2013.

ANNICK LOUIS es Profesora en la Universidad de Franche-Comté (Francia). Fue Visiting Professor en la Universidad de Yale (1999-2000), y becaria de la Fundación Alexander von Humboldt (2000-2002, 2010). Especialista de la obra de Jorge Luis Borges, de literatura argentina e hispanoamericana y de teoría literaria, su trabajo actual se orienta hacia la epistemología de la literatura. Sobre Borges ha publicado: Jorge Luis Borges. Obra y maniobras (2014), y Borges ante el fascismo (2007). Ha traducido al francés a Quevedo y a María Zambrano. Sus últimos libros son L'invention de Troie. Les vies rêvées de Heinrich Schliemann (2020) y Sans objet. Pour une épistémologie de la discipline littéraire (2021) que será publicado en español en septiembre del 2022 por Editorial Colihue.

 

Comentarios

Entradas populares