Simposio: "Redes intelectuales y redes textuales. Formas y prácticas de la sociabilidad letras"


El lunes 1 de agosto a las 18 hs (ARG)

Simposio de investigación: "Redes intelectuales y redes textuales. Formas y prácticas de la sociabilidad letrada"

Expone: Liliana Weinberg (UNAM)

Comenta: María Vicens (UBA)

Se transmitirá en vivo por nuestro canal de YouTube.



Resumen
A través del estudio de distintas manifestaciones y prácticas propias de la sociabilidad letrada, y muy particularmente de las revistas, epistolarios, proyectos editoriales e iniciativas culturales, se propone un acercamiento a algunos fenómenos de confluencia y mutua alimentación entre redes intelectuales y redes textuales registrados en América Latina a lo largo del siglo XX.

Liliana Weinberg es ensayista, crítica literaria e investigadora dedicada al estudio del ensayo en su relación con la historia de la cultura y la historia intelectual. Estudió antropología en la Universidad de Buenos Aires y es doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Es investigadora titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y tutora de los programas de posgrado en Letras y Estudios Latinoamericanos de la misma casa de estudios. Es Investigadora Nacional Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Recibió numerosas distinciones, entre otros, el Premio Internacional Alfonso Reyes (2021). Entre sus obras se encuentran Situación del ensayo (2006), El ensayo en busca del sentido (2014), Biblioteca Americana. Una poética de la cultura y una política de la lectura (2014), Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña (2015), "El Aleph" y las estructuras elementales de la imaginación (2019), Encuentro con Alfonso Reyes (2021) y José Martí: entre el ensayo, la poesía y la crónica (2021). Ha coordinado varios libros colectivos como Estrategias del pensar (2 vols., 2010) y El ensayo en diálogo (2 vols., 2017). Acaba de publicar, también como coordinadora, Redes intelectuales y redes textuales. Formas y prácticas de la sociabilidad letrada (2021).

Aquí se puede descargar libremente el libro Redes intelectuales y redes textuales. Formas y prácticas de la sociabilidad letrada. México: IPGH – CIALC, UNAM, 2021, 652 págs. (Historia Comparada de las Américas, 7): http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3404

 

Comentarios

Entradas populares