Boca de Sapo 35: COMIDAS

Esta edición de la revista se aboca al tema “COMIDAS”. Las imágenes que corren en la actualización web y en la tapa pertenecen a la serie “La Formigonera del PobleNew. Balada para el estómago” de Antoni Miralda. La serie nace en el marco de Llum 2022 que se celebró en Barcelona, entre el 4 y el 6 de febrero. Este Festival de Artes de la Luz invitó al legendario artista, en colaboración con la Fundación FoodCultura, para realizar una acción de luces móviles que desfilaron por el barrio de Poblenou. El objetivo de este trabajo performativo fue generar una reflexión sobre la metamorfosis del barrio a través de la figura icónica de la hormigonera. El desfile, con un camión transformado en un gran estómago simbólico, representa la transformación, las idas y venidas y la evolución de un nuevo espacio urbano. El “Estómago devorador del Poblenou”, en continua digestión, deconstruye y construye un nuevo horizonte en la ciudad, metabolizando el pasado y el presente, transformando la vida de los vecinos. 

El el corazón de esta edición lo constituye el Dossier Homenaje a Noé Jitrik, compuesto con aportes de Juan José Mendoza, Demian Paredes, Aymará del Llano, Martín Kohan, Carlos Dámaso Martínez, Pablo Rocca, Adriana Amante y Jimena Néspolo, y fotografías cedidas por Magdalena Jitrik.  

Boca de Sapo 35 se abre con un ensayo de Gonzalo Aguilar, “Los herederos de la antropofagia”, y se continúa con otro de Rachel Laudan, “La expansión de las cocinas intermedias”. Leonel González de León comparte una crónica guatemalteca sobre el mercado de San Francisco el Alto, en el municipio de Totonicapán; y Daniel Gascón, una reflexión sobre el lenguaje inclusivo. María Eugenia Boito, Juliana Huergo y Ailen Suyai Pereyra analizan las transformaciones del barrio Güemes, en la ciudad de Córdoba, a partir de la creciente oferta turístico-gastronómica. 

Cierra Boca de Sapo #COMIDAS el Informe de Emergencia Alimentaria en Argentina, realizado por la Universidad Popular Barrios de Pie. 


Comentarios

Entradas populares