Maestría en Humanidades Aumentadas _ abierta la inscripción




Maestría en Humanidades Aumentadas


Director: Juan J. Mendoza (UBA-UNA-CONICET)

Co-Directora: Jimena Néspolo (UBA-CONICET)

Secretario Técnico: Andrés Olaizola (UBA-CONICET)


Comité Académico:

Sandra Valdettaro (CIM-UNR) – Natalia Raimondo (CIM-UNR) – Guillermo Leale (UNR) – Claudia Feld (UBA-CONICET) – Laura Cilento (UNIPE-UBA) – Vanina Teglia (UBA-CONICET) – Sebastián Bianchi (UNA) – Walter Romero (UBA)


:: FUNDAMENTACIÓN:


La mutación de las Ciencias Humanas y Sociales es una evidencia desde la segunda mitad del siglo XX que alcanza importantes momentos de cristalización en el fin de siglo y en el siglo XXI, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y las grandes transformaciones del mundo contemporáneo. Al mismo tiempo, la compartimentación del mundo del saber en disciplinas específicas no se corresponde con perspectivas transdisciplinarias y postdisciplinarias que requieren, para resolver problemas, del estudio de la complejidad. En función de este señalamiento, la Maestría en Humanidades Aumentadas se propone atender a una urgente área de vacancia que hace a la relación que las Humanidades y las Ciencias Sociales mantienen con la transdisciplinariedad en una nueva agenda contemporánea, que es a un mismo tiempo territorial, tecnológica, social, ambiental, cultural, política, educativa, artística y del conocimiento. En este sentido, sobresale en primer lugar la aplicación de tradiciones como las de la filosofía o la historia, la teoría y la crítica a todo un conjunto de objetos no necesariamente textuales: poéticas tecnológicas, dispositivos transmedia, filosofía de la técnica y humanidades digitales son sólo algunas de las nuevas denominaciones de la tradición de las Humanidades en el siglo XXI en su diálogo con las tecnologías y en un nuevo contexto de las prácticas y los saberes. Del lado opuesto, se destaca la emergencia de un conjunto de prácticas y conocimientos que, generados desde otras disciplinas y conocimientos, y sin el auxilio de las Humanidades y las Ciencias Sociales, están transformando sus prácticas y sus tradiciones en meros objetos instrumentales desprovistas de una verdadera reflexión filosófica-teórica-crítica sobre los contextos históricos y sus implicancias, como es el caso de la estadística y la ciencia de los datos, la programación y la informática, el urbanismo o la ingeniería de alimentos.

En este nuevo escenario del conocimiento, se vuelve necesaria una formación superior que provea de conocimientos humanistas a los graduados en ciencias y, a la inversa, sea capaz de pensar los horizontes de las Humanidades y las Ciencias Sociales en una nueva agenda del saber en las sociedades informatizadas.

En función de estos señalamientos, se postula la creación de la Maestría en Humanidades Aumentadas en una unidad académica interdisciplinaria como el CEI-UNR. En el marco de las nuevas tecnologías de la comunicación y las transformaciones educativas en el presente, la misma se realizará en condición virtual y a distancia, conforme las transformaciones actuales de la agenda del conocimiento y con el propósito de una mayor extensión de la oferta.


:: OBJETIVOS:


-Dar cuenta de las transformaciones contemporáneas de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

-Fomentar una práctica expandida de las Humanidades y las Ciencias Sociales, conforme los desafíos de una nueva agenda política, cultural, tecnológica, territorial, socio-ambiental, educativa, artística y del conocimiento.

-Promover la creación de proyectos de trabajo y equipos transdisciplinares de prácticas y estudios, que propendan al cruce entre las ciencias humanas y sociales en su relación con las tecnologías, los cuerpos, lo ambiental, lo territorial, lo cartográfico, lo artístico, lo editorial, lo digital, lo informático y lo cultural, así como con otras ciencias y culturas.

-Dar cuenta de algunas de las nuevas orientaciones teóricas en Humanidades y Ciencias Sociales, tales como las relacionadas al Giro Mineral (el Realismo Especulativo, la Ontología Orientada a Objetos), el ArchivalTurn, la Internet de las Cosas, Big Data, entre otras, y su relación con nuevas problemáticas del presente.

-Elaborar Proyectos de Humanidades Aumentadas, esto es, proyectos que, concebidos desde el marco de las Humanidades y las Ciencias Sociales, graviten y brinden valor agregado a exposiciones e instalaciones de artes, archivos, colecciones y publicaciones en línea, programación de tecnologías, educación, entre otros.


:: DURACIÓN Y MODALIDAD:

720 horas. Semi-Estructurado y a distancia


:: PERFIL DEL EGRESADO: 

El graduado en la Maestría en Humanidades Aumentadas habrá de ser un profesional con capacidades de:

-Dirigir, gestionar y realizar proyectos transdisciplinares, relacionados con el ámbito cultural, artístico, socio-ambiental, geográfico-territorial, educativo y editorial.

-Desarrollar tareas de curadurías en bibliotecas, archivos y museos.

-Reflexionar sobre la pertinencia de participación desde la perspectiva de las Humanidades y las Ciencias Sociales en una nueva agenda de problemáticas territoriales, socio-ambientales y políticas, con una reflexión capaz de expandir la percepción de lo humano y dar nuevas respuestas a las encrucijadas del presente.

-Integrar, desde perspectivas tanto archivísticas como de políticas del testimonio y la memoria, el binomio formas de vida / obra –la relación entre los recorridos biográficos y las disciplinas– en el programa de Humanidades Aumentadas.


:: REQUISITOS DE INGRESO:

Podrán aspirar al título de Magíster en Humanidades Aumentadas:

a) Quienes posean título de Profesor/a o Licenciado/a en Ciencias Humanas y Sociales en general, de carreras como Historia, Sociología, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Filosofía, Letras, Antropología, Psicología, Artes, Ciencias de la Educación, Gestión Cultural, Industrias Culturales, Edición, Ingeniería en Alimentos, Diseño de Indumentaria y Textil, Idiomas, Música, Ciencias Económicas, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Geografía, Derecho, Ciencias Ambientales, Trabajo Social, Arquitectura, Cine, expedidos por la UNR u otras Universidades Nacionales, provinciales o privadas legalmente reconocidas. Además, podrán ser admitidos a la carrera aquellos graduados que, a juicio de la Comisión Académica, demuestren en sus antecedentes académicos y profesionales, una estrecha vinculación con las problemáticas abordadas en esta Maestría.

b) Los/las graduados/as en universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente certificados. Su admisión no significará la reválida del título de grado.

c) Quienes posean títulos de nivel superior no universitario de cuatro años (4) años de duración como mínimo –conforme lo dispuesto por el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior– y cuya pertinencia curricular sea aprobada por la Comisión Académica de la carrera. En casos excepcionales podrán aspirar a ser admitidos/as aquellos/as postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, y se desempeñen en instituciones públicas o privadas en funciones que sean compatibles con el perfil de la Maestría en Humanidades Aumentadas.

d) Los/las aspirantes no hispano-hablantes deberán acreditar, al momento de la inscripción, el nivel INTERMEDIO INDEPENDIENTE (B2) o superior de conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los estándares establecidos por el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). (Resolución Consejo Superior No 722/17). En el caso de ser admitidos/as deberán acreditar, previamente a la Defensa de Tesis, Obra o Proyecto el nivel AVANZADO de conocimiento de la lengua española de acuerdo con los mismos estándares. Los/as aspirantes deberán acreditar los niveles indicados mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).


:: PROGRAMA:


Inscripción a la Primera Cohorte, hasta el 21 de marzo de 2024.

Informes en: humanidadesaumentadas@gmail.com 

Formulario de pre-inscripción  aquí.

Para más información no duden en consultar en el sitio web de la Maestría:

https://unr.edu.ar/maestria-en-humanidades-aumentadas/


Maestría en Humanidades Aumentadas & Colectivo H++

El poder de las humanidades

Comentarios

Entradas populares