Sobre BOCA DE SAPO 38 #RESEÑAS

Boca de Sapo 38 reúne diez años de reseñas publicadas semanalmente en el blog de la revista. Cerca de un centenar de colaboradores han aportado sus reflexiones sobre más de doscientas sesenta obras: ficciones, ensayos, muestras, poemarios, piezas teatrales, películas, series... En cada lectura se observa una misma vocación crítica de abordar el presente, tanto en sus tonos luminosos como en sus claroscuros, con rigor y honestidad.

La imagen de tapa y las que corren en la actualización web pertenecen a la muestra “Juanito y Ramona” de Antonio Berni (Malba, 2015), reseñada por Luis Scafati con estas palabras: “Berni es el más alto exponente de las artes visuales argentinas, y seguramente latinoamericanas. Su presencia en el panorama del arte internacional se destaca de manera notable. En sus collages usa elementos de chatarra, piezas de autopartes, tarros de aceite aplastados y oxidados, fotos antiguas, ornamentos de madera, imágenes de la iconografía popular. Y todos ellos los incorpora al espacio pictórico como si fueran un colores que integra sabiamente a sus pinturas, creando atmósferas rotundas, plenas. Por momentos sus cuadros parecen objetos tridimensionales, un auto de juguete que sale del cuadro, pero atrás un espacio que se aleja, como lo hubiera pintado Bruegel”.

Como esos monstruos amables realizados con requechos, Boca de Sapo #RESEÑAS dibuja –por sobre la heterogeneidad de los elementos convocados– la filigrana del contorno de una década.

Achille Mbembé afirma que el archivo “es la prueba de que una vida verdaderamente existió, de que algo realmente sucedió. El destino final del archivo está, por lo tanto, siempre fuera de su propia materialidad, en el relato que hace posible”.

En agradecimiento a la labor de nuestrxs colaboradorxs presentamos Boca de Sapo 38, con la certeza de que este archivo ofrece un relato otro.