Megaminería contaminante en Argentina: DEBATE y RAZONES


El rechazo que genera la megamineria contaminante en Argentina se instaló en la agenda pública las últimas semanas a fuerza de asambleas, bloqueos de camiones, judicialización de la protesta y represiones. Empresas y funcionarios alegan que “la gente no está informada” o los “ambientalistas tienen posiciones dogmáticas”. El pasado 15 de febrero Lavaca   publicó un artículo de Darío Aranda que resume y explica por qué la Universidad de Córdoba rechazó fondos provenientes de Minera Alumbrera (3.300.000 pesos), fundamentando con duras críticas el efecto ambiental, social, económico y de calidad de vida y de derechos humanos que implica este tipo de explotación -todo lo contrario a lo que sostienen empresas, gobernadores y funcionarios nacionales. 
La Universidad de Córdoba plantea que la actividad minera se ha visto beneficiada, a lo largo de la década del noventa, por legislaciones “muy favorables (…) esta situación requiere de una pronta modificación de la legislación que dé prioridad al interés general de la sociedad argentina y no a los intereses del gran capital involucrado en los mega emprendimientos mineros”. Tampoco resultan ajenas a esta problemática, "las prácticas del clientelismo de empresa practicado por Minera Alumbrera bajo el revestimiento ideológico de la denominada ‘minería socialmente responsable’, ‘responsabilidad social empresaria’, o ‘minería sustentable’, para acallar las voces críticas y provocar la captación indirecta de voluntades y la limitación del ejercicio de la libertad de opinión de las comunidades y judicializando la protesta social, tal como fuera denunciado por el Defensor del Pueblo de la Nación (Actuación Nº 2538/05)”.

Comentarios

La chancha y su San Martín ha dicho que…
A todo ésto sumale cómo le explicás a un tipo (minero) que apenas sabe leer y escribir que se quede sin un ingreso mensual que puede oscilar entre los $15000 a $30000 mensuales porque hay que cuidar al medio ambiente. Ya vimos a las familias que viven gracias a la minería enfrentándose a los ambientalistas y defendiendo sus fuentes de trabajo.
Supongo que pasará lo mismo que con las papeleras: mucho ruido y al final pocas nueces..
Anónimo ha dicho que…
Se te chiflaron un par de ceros en el ingreso mensual, Chancha.
El desempleo no es hoy un problema en Argentina. Sí lo es el modo en que se manipula información en los grandes medios.
Y acerca de lo que puede suceder mañana: eso, afortunadamente, nadie lo sabe.

Pepita la Pistolera
La chancha y su San Martín ha dicho que…
Pepita: en el rubro petrolero un operador de campo (que casi no sabe leer ni escribir) está ganando cerca de 20 lucas por mes. Los sueldos en minería equiparan o superan al de los petroleros.
Se me pueden chiflar muchas cosas, pero de ésto algo sé.....
Anónimo ha dicho que…
No, Chancha, que no. Que se te chiflan los ceros! Cómo van cobrar esos números? Es un despropósito, Chancha.
¿Cuánto gana una maestra, cuánto gana un profesor, un investigador del conicet?
Difícil que el chancho chifle, Chancha, pero en este país -está dicho- suceden milagros a diario.

Pepita
Pepita

Entradas populares