Conferencia de Raúl Antelo
CONFERENCIA: RAÚL ANTELO "La comunidad Rubaiyat: modernismo y Babel"
14 DE JULIO, 19 hs. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (UBA), AULA 126
ORGANIZA CATEDRA DE LITERATURA BRASILEÑA Y PORTUGUESA
"Todo lenguaje deja huella. Y aún en el fondo del vacío desde
donde comienza, para a partir de allí llegar al colmo de su
trayecto, se puede ver junto a él, un otro lenguaje, del que tanto
se engendra como, a la vez, se discrimina. Un ejemplo nos lo
ofrece la comunidad Rubaiyat, es decir, la serie de escritores
entregados a traducir los poemas de Omar Khayyam,
comenzando por Fernando Pessoa y por uno de sus
heterónimos, Bernardo Soares, a los que podríamos poner en
diálogo con José Juan Tablada, Borges, Carlos Muzio Saenz
Peña, Manuel Bandeira, Otávio Tarquínio de Sousa o Augusto de
Campos. El mismo Pessoa admite en carta a un poeta amigo
español que "nesta hora de civilização europeia em que nós,
ocidentais, somos do Oriente, como do Ocidente os orientais (...),
é por não sermos orientais que somos tão orientais. É sempre
por não sermos qualquer coisa que a somos tão intensamente
(...). Ver é saber que uma coisa não é nós. Só estamos
verdadeiramente onde não vemos. Só ali nos sentimos. Longe da
vista, perto do coração".
Raul Antelo es catedrático en la Universidade Federal de Santa
Catarina e investigador y asesor del CNPq, en Brasil; fue
profesor visitante en las Universidades de Yale, Duke, Texas at
Austin, Maryland, Simón Bolivar, Autónoma de Barcelona y
Leiden, donde ocupó la cátedra de estudios brasileños, en dos
oportunidades. Presidió la Associação Brasileira de Literatura
Comparada (ABRALIC) y fue distinguido con la Beca
Guggenheim. Es autor, entre otros, de Algaravia. Discursos de
nação; Transgressão & Modernidade; Potências da imagem;
Maria con Marcel. Duchamp en los trópicos; Crítica acéfala;
Ausências y Alfred Métraux: Antropofagia y cultura. Ha editado,
además, A alma encantadora das ruas de João do Rio; Ronda
das Américas de Jorge Amado; Antonio Candido y los estudios
latinoamericanos, así como la Obra Completa de Oliverio Girondo
para la colección Archivos de la Unesco.
14 DE JULIO, 19 hs. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (UBA), AULA 126
ORGANIZA CATEDRA DE LITERATURA BRASILEÑA Y PORTUGUESA
"Todo lenguaje deja huella. Y aún en el fondo del vacío desde
donde comienza, para a partir de allí llegar al colmo de su
trayecto, se puede ver junto a él, un otro lenguaje, del que tanto
se engendra como, a la vez, se discrimina. Un ejemplo nos lo
ofrece la comunidad Rubaiyat, es decir, la serie de escritores
entregados a traducir los poemas de Omar Khayyam,
comenzando por Fernando Pessoa y por uno de sus
heterónimos, Bernardo Soares, a los que podríamos poner en
diálogo con José Juan Tablada, Borges, Carlos Muzio Saenz
Peña, Manuel Bandeira, Otávio Tarquínio de Sousa o Augusto de
Campos. El mismo Pessoa admite en carta a un poeta amigo
español que "nesta hora de civilização europeia em que nós,
ocidentais, somos do Oriente, como do Ocidente os orientais (...),
é por não sermos orientais que somos tão orientais. É sempre
por não sermos qualquer coisa que a somos tão intensamente
(...). Ver é saber que uma coisa não é nós. Só estamos
verdadeiramente onde não vemos. Só ali nos sentimos. Longe da
vista, perto do coração".
Raul Antelo es catedrático en la Universidade Federal de Santa
Catarina e investigador y asesor del CNPq, en Brasil; fue
profesor visitante en las Universidades de Yale, Duke, Texas at
Austin, Maryland, Simón Bolivar, Autónoma de Barcelona y
Leiden, donde ocupó la cátedra de estudios brasileños, en dos
oportunidades. Presidió la Associação Brasileira de Literatura
Comparada (ABRALIC) y fue distinguido con la Beca
Guggenheim. Es autor, entre otros, de Algaravia. Discursos de
nação; Transgressão & Modernidade; Potências da imagem;
Maria con Marcel. Duchamp en los trópicos; Crítica acéfala;
Ausências y Alfred Métraux: Antropofagia y cultura. Ha editado,
además, A alma encantadora das ruas de João do Rio; Ronda
das Américas de Jorge Amado; Antonio Candido y los estudios
latinoamericanos, así como la Obra Completa de Oliverio Girondo
para la colección Archivos de la Unesco.
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